Artículo de Investigación

Aplicación de la Metodología Seis Sigma para disminuir la variabilidad de la calidad en la producción de hilo para Tejeduría Plana

Application of the Six Sigma Methodology to reduce the variability of quality in the production of yarn for Flat Weaving

Edison Sánchez
Instituto Superior Tecnológico Sucre, Ecuador
Lorena Banda
Instituto Superior Tecnológico Sucre, Ecuador
Katya Guerra
Instituto Superior Tecnológico Sucre, Ecuador
Pamela Moposita
Instituto Superior Tecnológico Sucre, Ecuador

Ecuadorian Science Journal

GDEON, Ecuador

ISSN-e: 2602-8077

Periodicidad: Semestral

vol. 5, núm. Esp.3, 2021

esj@gdeon.org

Recepción: 31 Agosto 2021

Aprobación: 24 Octubre 2021



DOI: https://doi.org/10.46480/esj.5.3.149

Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra sus sitios web personales o en depósitos institucionales, después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite su publicación en esta revista. Licencia de Creative Commons Las obras están bajo una https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Como citar: Sánchez , E., Banda , L., Guerra , K., & Moposita , P. (2021). Aplicación de la Metodología Seis Sigma para disminuir la variabilidad de la calidad en la producción de hilo para Tejeduría Plana. Ecuadorian Science Journal, 5(3), 125-137. DOI: https://doi.org/10.46480/esj.5.3.149

Resumen: El área de Tejeduría es la encargada de entregar un tejido en perfectas condiciones de calidad y cumplir con el tiempo programado. Para ello las Eficiencias Real y Operativa con las que trabajan dentro del área son muy importantes y necesarias de cumplir, ya que esta sección es el cuello de botella de toda empresa, por el tiempo que se demora en tejer un artículo. Para realizar éste estudio nos centraremos en la producción de hilo con las siguientes características: Hilo de urdido: título 20Tex, 100% Co. Hilo de trama: título 23,5Tex, 100% Co. Se empezará con la descripción de la metodología Seis Sigma, que es el enfoque del problema, analizando las metas con las que se manejan en el área de Tejeduría contra la situación actual. A continuación se detallará la segunda parte del Seis Sigma, que es especificar el problema con el análisis histórico del proceso referente a las desviaciones de calidad y sus variables de afectación, se establecerá indicadores de producción y calidad. Estableceremos metas, definiendo métodos de control para disminuir variabilidad en el proceso, realizaremos pruebas de lotes definidos durante el tiempo de producción y su registro de resultados. Seguimiento a pruebas en planta, con su respectiva documentación de resultados. Finalmente, se detallará la última parte del Seis Sigma, que es monitorear resultados y procesos. Medir con indicadores los efectos encontrados en el proceso. Estableciendo métodos y procedimientos exitosos. Definiendo los puntos que requieren controles específicos y cálculos de los resultados obtenidos en eficiencia y calidad.

Palabras clave: Desviación, eficiencia, título, trama, urdido, variable.

Abstract: The Weaving area is in charge of obtaining a fabric in perfect quality conditions and complying with the scheduled time. For this, the Real and Operational Efficiencies with which they work within the area are very important and necessary to comply with, since this section is the bottleneck of any company, due to the time it takes to weave an article. To carry out this study we will focus on the production of yarn with the following characteristics: Warp yarn: 20Tex title, 100% Co. Weft yarn: 23.5Tex title, 100% Co. It will begin with the description of the Six Sigma methodology, which is the focus of the problem, analyzing the goals with which they are managed in the Weaving area against the situation currently. Next, the second part of Six Sigma will be detailed, which is to specify the problem with the historical analysis of the process regarding quality deviations and their impact variables, production and quality indicators will be established. We will establish goals, defining control methods to reduce variability in the process, we will carry out tests of defined batches during production time and record the results. Monitoring of plant tests, with their respective documentation of results. Finally, the last part of Six Sigma will be detailed, which is monitoring results and processes. Measure with indicators the effects found in the process. Establishing successful methods and procedures. Defining the points that require specific controls and calculations of the results obtained in efficiency and quality.

Keywords: Desviation, Efficiency, Title, Weft, Warp, Variable.

Introducción

Una fibra textil es una estructura más o menos cilíndrica, que se caracteriza por su flexibilidad, por su pequeña sección transversal y una elevada relación longitud/grosor. (Carrera-Gallissá 2017).

Fibras naturales: lana y algodón.
Fig. 1
Fibras naturales: lana y algodón.
https://issuu.com/emmavillan/docs/p2

En función de su origen, las fibras se clasifican en: fibras naturales y fibras químicas.

Fibras naturales: Provienen del reino vegetal, animal y mineral.

Fibras químicas: Se obtienen a partir de la transformación de los polímeros que forman las fibras y se subdividen en orgánicas e inorgánicas. Si su origen es orgánico, los polímeros naturales son transformados por agentes químicos, conocidos como fibras artificiales y si son polímeros obtenidos por síntesis química conocidos como fibras sintéticas. Las fibras inorgánicas están constituidas por productos químicos inorgánicos. (Carrera-Gallissá 2017).

Clasificación de las fibras en función de su origen.
Fig. 2
Clasificación de las fibras en función de su origen.
(Carrera-Gallissá 2017)

La Hilatura es un conjunto de operaciones que atraviesan las fibras en su proceso de transformación de fibras sueltas y desordenadas a un nuevo formato fino, resistente y flexible conocido como hilo.

(Giraldo 2015) afirma que “el título de un hilo es la finura o espesor de una fibra o hilo”, relación determinada entre la longitud y el peso del mismo; dependiendo de la naturaleza de la fibra durante el proceso de hilado se trabaja con titulación directa o indirecta.

Fibras desordenadas e hilo.
Fig. 3
Fibras desordenadas e hilo.
Elaboración propia

La longitud de las fibras tiene una gran importancia puesto que influye en la procesabilidad y en el uso final de hilados y tejidos. Las fibras largas ofrecen una mayor superficie de rozamiento entre ellas y por lo tanto se obtienen hilados más finos con mayor regularidad de masa y menor número de defectos; al haber mayor control interfibrilar no será necesario aplicar tanta torsión en la máquina de hilar, hay menos extremos de fibras y por lo tanto se obtendrán hilos menos vellosos, en este escenario la productividad en el proceso de hilatura y tejeduría no se verá afectado, al contrario será mejor. Por otro lado la presencia de fibras cortas genera mayor irregularidad de masa de los hilos, menor resistencia, mayor vellosidad, siendo necesario aumentar la torsión de los hilados y en consecuencia el tacto resultante de los tejidos será más áspero. (Carrera-Gallissá 2017).

Se considera “un hilo más regular cuanto más se asemeja a un cilindro perfecto en toda su longitud” (Solé 2012), es por ello que nuestra investigación se centra en la aplicación de metodologías para disminuir la variabilidad de la calidad en la producción de hilo de origen animal o vegetal para tejeduría plana; la irregularidad del hilo conlleva a roturas de hilos, paros y fallas en el tejido, lo cual se traslada en una disminución de eficiencia entre un 5 a l5% en una tejeduría plana.

En la fabricación de una tela por el sistema de tejido plano o de calada se requiere hilos de urdimbre y de trama que se entrelazan entre sí; es decir, el de trama pasa por encima y por debajo del hilo de urdido; se define como urdimbre aquellos que están en sentido longitudinal en una tela y se los denomina como hilos; a diferencia de los de trama que están en el ancho de la tela conocidos como pasadas. (Giraldo 2015).

Esquema de un tejido de calada. Fuente: Recuperado
Fig, 4
Esquema de un tejido de calada. Fuente: Recuperado
http://mildedales.com/wpcontent/uploads/2016/01/ligamento.jpg

Los hilos de urdimbre se separan formando un espacio geométrico conocido como calada, el hilo de trama atraviesa la calada de un extremo a otro y es empujada por el peine hacia el tejido, posteriormente retrocede el peine, se forma nuevamente la calada con los lizos en distinto orden, pasa la trama y es empujada una vez más por el peine al tejido, este proceso es de constante repetición, a esta operación se le denomina tisaje. (Lockuán 2012)

 Esquema de un telar.
Fig. 5
Esquema de un telar.
Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/450289662719173024/

Según (Lockuán 2012 ) “Ligamento es el modo ordenado como se entrecruzan los hilos y las pasadas”; tenemos ligamentos básicos como son el tafetán que se caracteriza por presentar caras iguales, con mayor cantidad de cruces y con altos coeficientes de ligadura; la sarga tiene pocos puntos de ligadura y en su cara principal se forman claramente unas diagonales que dependen directamente del título y de las densidades de la urdimbre y de la trama; por último y no menos importante tenemos el satín que tiene muy pocos puntos de ligadura formando tejidos lisos y brillantes por su cara principal.

 Esquema de ligamentos básicos.
Fig. 6
Esquema de ligamentos básicos.
Recuperado https://www.thedecoralist.com/dictionnaire/armure-2/

En una tejeduría el mecanismo formador de calada influye en las roturas de urdimbre, hay varios factores que influencian en los paros de urdimbre como a continuación se describe:

1. Por tensión de urdimbre.

2. Por abertura de calada anterior.

Por desfases cuando se tienen tejidos
Fig. 7
Por desfases cuando se tienen tejidos

4. Por simetría de la calada posterior

5. Por velocidad de la máquina

Uno de los objetivos de la tejeduría es trabajar por encima de la eficiencia mínima. La eficiencia es la relación porcentual de las pasadas tejidas y las pasadas posibles en una sala de tejeduría.

Eficiencia de los  Telares
Fig. 8
Eficiencia de los Telares

Las pasadas tejidas son aquellas que operativamente se obtienen en un periodo de producción y que se concentran en el avance del tejido, esta información se obtiene mediante las diferencias entre los registros del contador de pasadas al inicio y al final del turno.

Pasadas posibles de Tejer
Fig.9
Pasadas posibles de Tejer

Una revolución es considerada como una inserción

La diferencia entre las pasadas tejidas y las pasadas posibles de tejer se encuentran en los períodos improductivos de cada telar y que pueden denominarse pasadas perdidas. (Victor Arias – Artículo Técnico 2016)

Perdidas Pasadas
Fig.10
Perdidas Pasadas

(Luis María Dicovskiy – 2016). Media aritmética, es una medida de tendencia central muy usada. La media es la suma de todos los valores de la muestra o población divididos para el total de ellos.

La media
Fig.11
La media

Desviación Estándar, es una medida de dispersión estable y ampliamente usada. La desviación estándar se trabaja con muestras y con poblaciones, su fórmula es:

[Desviación Estándar]

(Lockuan 2012) El coeficiente de variación es una medida de dispersión conocida como CV, es un número puro independiente de la unidad de medición. Es el cociente entre la desviación estándar y la media de los datos. Se aplica la siguiente fórmula:

[El coeficiente de variación]

Métodos y Materiales

Seis Sigma

productos defectuosos por cada millón de unidades entregadas
Fig.12
productos defectuosos por cada millón de unidades entregadas
Luis Socconini 2014.

[A continuación, la fórmula para el cálculo del DPMO:]

Ejemplo: Si fabricamos un determinado hilo y tenemos un nivel de Sigma 3, significa que 66.807 de cada millón de metros de ese código de hilo que vendamos no llegan al cliente dentro de los estándares establecidos.

Filosofía de mejora continua PHVA.

El PHVA
Fig.13
El PHVA
propia

En la primera fase planear, para el análisis de problemas, utilizaremos herramientas cómo: metodología A3, diagrama causa efecto y diagrama de control de proceso.

A3 para el Análisis de problemas.

Diagrama causa efecto (Diagrama de Ishikawa).

Diagrama de Ishikawa
Fig.14
Diagrama de Ishikawa
Kanbantool 2009-2021

Diagrama de Control de Proceso

Diagrama de Control de
Proceso
Fig.15
Diagrama de Control de Proceso
P. Neuman y Cavanagh 2002

Resultados

Los límites de especificación establecidos para los hilos de trama y de urdido con sus correspondientes valores superiores e inferiores para cada uno, se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 1
Especificaciones para el título de hilo.
URDIDO (Especificaciones)
Límite inferior Estándar Límite superior
19.70 Tex 20.00 Tex 20.30 Tex

Tabla 2
TRAMA
TRAMA (Especificaciones)
Límite inferior Estándar Límite superior
23.20 Tex 23.50 Tex 23.80 Tex

Tabla 3
Títulos de Hila de Urdido 20 Tex.
Sem.1 Sem.2 Sem.3 Sem.4 Sem.5 Sem.6
19.82 19.59 19.82 19.10 19.22 20.08
Sem.7 Sem.8 Sem.9 Sem.10 Sem.11 Sem.12
19.96 20.15 19.56 19.28 19.87 20.06
Sem.13 Sem.14 Sem.15 Sem.16 Sem.17 Sem.18
19.93 19.65 19.60 19.95 20.07 20.15
Sem.19 Sem.20 Sem.21 Sem.22 Sem.23 Sem.24
19.32 19.62 19.26 20.06 19.85 19.42

Tabla 4
Títulos de Hila de Trama 23.5 Tex.
Sem.1 Sem.2 Sem.3 Sem.4 Sem.5 Sem.6
22.68 22.41 23.12 23.03 23.44 22.79
Sem.7 Sem.8 Sem.9 Sem.10 Sem.11 Sem.12
22.85 22.58 22.73 23.37 23.40 23.12
Sem.13 Sem.14 Sem.15 Sem.16 Sem.17 Sem.18
23.38 22.64 22.73 23.41 23.58 23.17
Sem.19 Sem.20 Sem.21 Sem.22 Sem.23 Sem.24
22.63 23.38 22.49 22.58 22.77 23.06

Tabla 6
Títulos de Hila de Trama 23.5 Tex.
Sem.1 Sem.2 Sem.3 Sem.4 Sem.5 Sem.6
22.68 22.41 23.12 23.03 23.44 22.79
Sem.7 Sem.8 Sem.9 Sem.10 Sem.11 Sem.12
22.85 22.58 22.73 23.37 23.40 23.12
Sem.13 Sem.14 Sem.15 Sem.16 Sem.17 Sem.18
23.38 22.64 22.73 23.41 23.58 23.17
Sem.19 Sem.20 Sem.21 Sem.22 Sem.23 Sem.24
22.63 23.38 22.49 22.58 22.77 23.06

Tabla 7
CV% de la Hila 23.5Tex
Sem.1 Sem.2 Sem.3 Sem.4 Sem.5 Sem.6
1.54 1.44 1.11 1.01 1.34 1.06
Sem.7 Sem.8 Sem.9 Sem.10 Sem.11 Sem.12
1.17 0.94 0.67 0.99 0.99 1.23
Sem.13 Sem.14 Sem.15 Sem.16 Sem.17 Sem.18
0.82 1.18 1.06 0.99 1.18 1.54
Sem.19 Sem.20 Sem.21 Sem.22 Sem.23 Sem.24
1.14 0.80 1.25 1.25 1.45 0.76

Discusión

De acuerdo con los análisis realizados a las muestras, al hacer un comparativo de las gráficas de control de Títulos y CV% de cada hilo producido en un periodo de 24 semanas se determina que el material se encuentra con mucha variabilidad, los promedios de las pruebas se encuentran cerca al límite inferior de control, y muchas, fuera de éste. Lo que muestra que por lo menos el 50% de los valores individuales de cada prueba están fuera de control, y lo corroboramos con la gráfica del CV%.

En lo que se refiere al hilo de urdido, el cual en el proceso de tisaje es el que está sometido a mayor esfuerzo y tensión, los datos obtenidos son más contundentes, ya que los títulos nos muestran que de sus promedios, 11 mediciones se encuentran fuera del límite inferior, y al mirar la gráfica del CV%, en la cual 13 mediciones están fuera del límite de control establecido, nos llevan a asegurar que se debe realizar acciones correctivas en el proceso de esta hila.

Para el hilo de trama tenemos 17 mediciones que se encuentran fuera del límite inferior de especificación, aunque su variabilidad dada por el CV% la mayoría de mediciones se encuentran dentro de estándar, se tiene una tendencia a producir un hilo más delgado, de igual forma que con el hilo de urdido se debe tomar correctivos para ubicar sus mediciones más centrales posibles.

La variabilidad obtenida en las pruebas realizadas afectan a la calidad del tejido que está produciendo estos hilos, ya que la tela va a tener un peso menor que el especificado en su hoja técnica, lo que hace que cambie sus características finales por el título muy bajo y su CV% fuera de estándar.

Para la Tejeduría Plana se necesita que el hilo sea lo más regular posible, cuando tenemos mucha variabilidad se produce irregularidad en el tejido, lo que da un aspecto de sombras, además de paros continuos del proceso, por la rotura de los hilos, lo que provoca una baja Eficiencia en la sala.

A continuación se realiza un análisis de los paros en Tejeduría, mediante una gráfica de Ishikawa:

Diagrama
de Ishikawa para Paros de Telar
Fig.16
Diagrama de Ishikawa para Paros de Telar

En el análisis del diagrama de Ishikawa se determina diferentes causas para la presencia de los paros de telar por lo que se formarán grupos de trabajo multiseccional, que se encargarán de llegar a la causa raíz de cada uno de ellos y eliminarlos.

Conclusiones

Bibliografía

Aruta, Francisco, (1980). Diccionario de la Industria Textil. España.

Besterfield, Dale. (1994). Control de Calidad. Cuarta Edición. México.

Carrera, Gallissá Enric, (2017). Física Textil: Propiedades físicas para caracterizar la calidad de las fibras textiles Universidad Politécnica de Catalunya, primera edición julio, Terrassa.

Dicovskiy, Luis María. (2016). Estadística Básica para Ingenieros.

George Eckes. (1996). El Six Sigma para todos. Norma Editorial. Bogotá.

George, Mike. (2004) ¿Qué es el Six Sigma Esbelto? Panorama Editorial S.A. México.

Giraldo, John Fabio. (2015). Manual Técnico Textil, cuarta edición, Medellín Colombia.

Kanban tool. (2009-2021). Shore Labs. ¿Qué es el Análisis de Causa Raíz? Obtenido de: https://kanbantool.com/es/guia-kanban/analisis-de-causa-raiz. 15 agosto 2021.

Lockuán, Fidel Eduardo, (2013). La Industria Textil y su control de calidad: Fibras textiles, Versión 0.1, bajo licencia Creative Commons Atribucion-NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported. Basada en una obra en http://fidel-lockuan.webs.com.

Lockuán, Fidel Eduardo. (2012). La Industria Textil y su control de calidad: Tejeduría, Segunda revisión, bajo licencia Creative Commons Atribucion-NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported. Basada en una obra en http://fidel-lockuan.webs.com.

Lockyer, Keith. (1990). Control de Calidad y Producción Industrial. Tomo I. Ediciones Alfaomega.

Pande, Neuman y Cavanagh. (2002). Las claves del Seis Sigma. McGraw-Hill. México.

Socconini, Luis. (2014). Certificación Lean Six Sigma Yellow Belt para la Excelencia en los Negocios. 1ª edición Marge Books Editorial. Barcelona.

Información adicional

Como citar: Sánchez , E., Banda , L., Guerra , K., & Moposita , P. (2021). Aplicación de la Metodología Seis Sigma para disminuir la variabilidad de la calidad en la producción de hilo para Tejeduría Plana. Ecuadorian Science Journal, 5(3), 125-137. DOI: https://doi.org/10.46480/esj.5.3.149

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R