Transformación de residuos textiles en fibras, mediante la construcción de una máquina desfibradora de tejidos textiles
DOI:
https://doi.org/10.46480/esj.5.3.145Palabras clave:
Desfibradora, ecológica, reciclaje, recolección, rentableResumen
Los residuos sólidos textiles son los desechos de telas que quedan luego del corte de patrones sobre el tejido, esta cantidad de sobrantes dependerá de la producción que tenga una fábrica o taller y son desechadas sin saber que se pueden reutilizar. Por lo tanto nuestro enfoque está en la construcción de una máquina desfibradora de telas, para obtener fibras que se puedan utilizar en la elaboración de nuevos productos. En la actualidad, los residuos textiles se destruyen y pocos son reciclados. El objetivo planteado se lo va a conseguir con la investigación de diversas máquinas industriales de desfibrado para ir acoplando a los recursos que tiene el Instituto e ir construyendo, mediante la participación de personal técnico capacitado y los conocimientos obtenidos en la asignatura de Mecánica y Mantenimiento Textil que se dicta en la Carrera de Producción Textil, también se hará una trazabilidad de los residuos sólidos textiles en la ciudad de Quito, para hacer un análisis del porcentaje que se puede disminuir con el reciclaje de retazos de tela. El trabajo es una combinación de investigación experimental en la que se aplica técnicas de recolección de datos y revisión documental de organismos encargados en la gestión de los residuos sólidos producidos por la industria textil y la innovación en la construcción de una máquina, se considera necesario realizar el diseño y construcción de un sistema mecánico que permita el procesamiento de los desechos textiles en materia prima, de una forma ecológica y rentable, para su posterior uso.
Descargas
Referencias
Chumbi, Karla, (2016). Guía de procesos para la fabricación de objetos para generar fuentes de trabajo desde una conciencia social y medioambiental. Universidad del Azuay, Cuenca.
Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos EMGIRS-EP. (2020). https://www.emgirs.gob.ec/index.php/zentools-2/la-empresa
Fleischmann. M. (2019). ¿Cuánto le cuestan nuestros armarios al medio ambiente? Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2019/09/23/costo-moda-medioambiente
Gallegos, Andrea. (2017). Estudio de prendas y remanentes de la confección para la elaboración de indumentaria. Universidad Técnica de Ambato.
INCINEROX. (2020). Gestión Integral de Residuos Industriales. Obtenido de:
Lobo, Natalia. (2019). La moda sostenible: más allá de la próxima temporada. Cambio16.
Lockuán, Eduardo, (2012). La industria textil y su control de calidad II, Fibras Textiles. Creative Commons.
Lockuán, Eduardo, (2012). La industria textil y su control de calidad IV, Tejeduría. Creative Commons, pags. 3-4.
Lockyer, Keith. (1990). Control de Calidad y Producción Industrial. Tomo I. Ediciones Alfaomega, p.281.
Recalde, Rodolfo. (2020) Cantidad de Residuos sólidos desechados por la industria textil y su trazabilidad. Conferencia Residuos sólidos generados por la industria textil. EMGIRS-EP.
Rodes, Ana. (2021). Reciclaje Textil. Revista AITEX, No.66, Primer Cuatrimestre, p.22.
Sánchez, C. M. (2016) La industria textil, la segunda más contaminante del planeta. XL Semanal. Obtenido de https://www.xlsemanal.com/actualidad/20160913/cataclismo-la-fast-fashion.html
Sosa, Doménica. (2020). La moda ecuatoriana impulsa la sostenibilidad del reciclaje. Si se puede Ecuador. Obtenido de https://www.sisepuedeecuador.com/la-moda-ecuatoriana-impulsa-la-sostenibilidad-del-reciclaje/
Villemain, C. (12 de abril de 2019). El acoso ambiental de estar a la moda. NOTICIAS
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra sus sitios web personales o en depósitos institucionales, después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite su publicación en esta revista.
Las obras están bajo una https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es